Cuando tu mente, como un campo de cultivo, solo permite florecer una semilla, la misma idea, una y otra vez, no te permite ver nuevas formas de concebir la vida y te empobrece, pues tus pensamientos, como un molde, crean límites que no puedes ver, te hacen creer en una sola verdad, y te impiden a otros comprender.
El pensamiento único es un modo de concebir la realidad a partir de la creencia inequívoca de estar en posesión de la verdad (única).
Esta forma de demencia es muy común entre adolescentes, radicales y fanáticos, pero puede apoderarse casi de cualquier mente, en mayor o menor grado, tras vivir una situación traumática o muy desafiante.
Creerse en posesión de la verdad es muy reconfortante. El canal de transmisión de este virus es su propio poder de seducción. No precisa de canales de propagación muy elaborados y es muy persistente.
Las personas que lo contraen sufren de intolerancia extrema a la duda, a la contradicción, al contraste y al libre pensar.
Las consecuencias desastrosas del 'pensamiento único' se pueden observar a simple vista en el ecosistema (biológico, social, cultural, económico, ...). Muchas familias, organizaciones, países, bloques, se rigen, no obstante, por este principio.
A nivel individual, el pensamiento único traduce tres elementos claves.
El primero es, la necesidad de pertenencia a un clan (de otras mentes que comparten la misma verdad), a algo más grande.
El segundo elemento de base, que destiñe sobre el anterior, es un sentimiento de profunda soledad o aislamiento.
Y, por último, el deseo de poder, la necesidad de 'ser algo en esta vida'.
Las palabras 'Dios', 'amor', 'comunismo', 'nación', 'libertad', ...., son símbolos que despiertan sensaciones en la mente, y, por lo tanto, la mente se apega a ellos y se sirve de ellos para establecer barreras entre las personas: "Si piensas como yo, eres de los míos", "Estás conmigo o estás contra mí".
Evidentemente, cuando solo puede haber una verdad. Es la verdad del más seductor y, finalmente, del más violento la que prevalece. La 'verdad única' debe imponerse sobre las demás, porque la sola existencia de versiones divergentes es percibido como una amenaza. Curioso, ¿No?
¿Por qué aislamiento? La vida social es un proceso continuo de erigir defensas contra los demás, muros por encima de los cuales observas al prójimo. Permanecer siempre detrás de ese muro (muro psicológico, material, económico o nacional) es la fuente primaria del aislamiento. No es del todo sorprendente, pues este mundo está tan desgarrado, hay tanto dolor, guerra, destrucción y miseria, que deseamos escapar y vivir dentro de los muros de seguridad de nuestro propio 'ser psicológico'. De nuevo, la motivación es la búsqueda de reconfort, seguridad, de un ego que se siente permanentemente amenazado.
La (otra) verdad es que en la tercera dimensión no existe tal cosa como una verdad única. Tu verdad no será nunca igual a la mía.
Si intentas hallar la verdad a través del intelecto, o mediante la imitación, acabas, tarde o temprano, es los brazos de la idolatría.
Solo cuando descartas completamente toda la estructura del ego, adviene aquello que es eterno, atemporal, inconmensurable, 'la verdad'. No puedes ir tras ella, ella viene a ti.
Krishnamurti
Lo importante no es si algo es o no es verdad, pues como la mente egóica busca siempre justificación, in extremis, recurrirá al autoengaño. El buscador se impone siempre a sí mismo este engaño. No se lo impone nadie; él mismo lo hace. Crea el engaño y luego se convierte en su esclavo.
Lo importante, entonces, es la motivación o el enfoque, es decir, saber con qué intención o móvil, con qué impulso o deseo, se aborda cada asunto.
El factor fundamental del autoengaño es el constante deseo de ser algo en este mundo, para cubrir un vacío interior. Y el resultado de esta búsqueda frenética es confusión. Un estado (de confusión) en el que cada cual compite con el otro, en el que cada cual destruye al otro en nombre de la paz.
La ciencia está empezando a preguntarse qué sucede cuando mueres. Pero no se preguntan cómo llegas aquí. Porque esa alma entra, queridos, de una manera hermosa, en un vehículo nuevo, con un nombre nuevo, pero lleva su historia, lleva profundidad. Esa alma de ustedes, cualquiera sea el nombre del humano, siempre ha sido y siempre será, no tiene edad, porque siempre fue y siempre será,
¡Así de grandes son ustedes! Mucho más grandes que lo jamás les hayan dicho. Y más magníficos que lo que nadie les haya dicho jamás.
Ustedes son parte de la Fuente Creadora, queridos. No llegaron sucios. Nacieron magníficos y listos para avanzar. Y tal vez esto es nuevo para ustedes, tal vez tenían que oír esto primero, pero ¿No les suena verdadero?
¿Por qué un Creador los traería aquí, les daría libre albedrío, y los juzgaría inmediatamente, los enviaría a lugares a los que ningún padre enviaría a su hijo sin importar cómo se comportara?
Ustedes son magníficos.
Kryon
Recuerda, la vida es como un mar infinito, que fluye y cambia sin fin, y en ella siempre hay más de lo que crees saber.
Si liberas tu mente y la dejas volar, descubrirás nuevos horizontes, con nuevos ojos.
¿Cómo sería permanecer abiert@ a nuevas ideas? Remplazar esa 'búsqueda de ser algo' por la 'búsqueda del ser'. Un camino de autodescubrimiento y conciencia.
Desencripta tu mente, descodifica tu realidad.
Tu respuesta personalizada a través de la discovery sesiön - lectura del alma, la forma más inequívoca de tomar consciencia y hallar respuestas.