¿Sentimientos de unidad con el universo? ¿Visiones e imágenes de tiempos y lugares lejanos? ¿Experiencias de vidas pasadas? ¿Encuentros con seres mitológicos o visiones de deidades, semidioses o demonios? ¿Sensaciones de vibrantes corrientes de energía que recorren el cuerpo acompañadas de espasmos y temblores violentos? ¿Rayos de luz brillante o de los colores del arcoíris? ¿Temores o terror de volverse loco, o pánico de muerte?
Cualquiera que experimente fenómenos mentales o físicos tan extremos corre el riesgo de ser etiquetado inmediatamente como 'psicótico'.
Y sin embargo, una cantidad creciente de personas parece estar teniendo experiencias límites semejantes a las antes descritas. Pero, en lugar de sumergirse en la demencia, más y más a menudo emergen beneficiados de esos estados mentales extraordinarios; a veces con una agudizada sensación de bienestar, otros con un nivel más alto de desempeño en la vida.
Si se las entiende como etapas 'complejas y desafiantes' en un proceso natural de desarrollo, y se les 'acompaña adecuadamente', las emergencias espirituales pueden tener resultados fascinantes: desde la cura espontánea de diversas perturbaciones emocionales y psicosomáticas, a cambios muy favorables de la personalidad, o soluciones para problemas importantes en la vida, incluso, cambios que algunos denominan 'conciencia superior'.
En los individuos que atraviesan una 'crisis evolutiva' de esta clase, la estigmatización o el uso insensible de medidas represivas, como el control de los síntomas con medicación, pueden interferir negativamente en el proceso.
La dependencia a largo plazo de tranquilizantes, con sus efectos secundarios bien conocidos como la pérdida de vitalidad o un modo de vida aletargado, representan un triste contraste respecto de esas otras situaciones en las que la 'crisis de transformación' ha sido apoyada y validada, y ha alcanzado su culminación.
Conviene pues destacar la importancia de entender y respetar la emergencia o crisis espiritual.
En algunos casos es posible identificar la situación que ha desencadenado la crisis espiritual:
Un factor físico como una enfermedad, un accidente, una operación o una experiencia cercana a la muerte,
Un esfuerzo físico extremo o falta prolongada de sueño,
Una experiencia sexual excepcionalmente poderosa,
La pérdida de un ser querido, como la muerte de un hijo u otro pariente cercano,
El fin de una relación amorosa o el divorcio,
Una serie de 'fracasos' como puede ser 'ser despedido de un empleo' o la pérdida de una propiedad,
Una experiencia con drogas psicodélicas,
Una sesión de psicoterapia experiencial,
Una profunda dedicación a diversas formas de meditación o de práctica espiritual (meditación budista vipassana, kundalini yoga, ejercicios sufis, plegaria cristiana, contemplación monástica, tantra yoga, ...),
El espectro empírico de las emergencias espirituales es sumamente rico: implica emociones intensas, visiones y otros cambios de percepción, además de diversos síntomas físicos que van desde los temblores a las sensaciones de ahogo. No es posible hacer un listado exhaustivo.
No obstante, en lo que respecta al contenido de las experiencias cognitivas se pueden resumir en tres categorías mayores:
Biográfica
Son experiencias estrechamente relacionadas con la historia de vida de un individuo.
Perinatal
Experiencias en torno a cuestiones de morir y renacer, o una íntima relación con el trauma del nacimiento biológico.
Experiencias transpersonales
Tienen una fuente exterior a la historia personal del individuo y están íntimamente relacionadas con el 'inconsciente colectivo'.
¿Cómo sería aceptar el proceso por el cual estás pasando y abrirte a un cambio trascendental en tu vida?
Mantén los pies en la tierra, y busca, si necesario, un acompañamiento que te ayude realmente, a renacer con una nueva conciencia de tu verdadero Ser.
Texto original: Emergencia espiritual: comprensión de la crisis evolutiva, Christina & Stanislav Grof (ed. Planeta)
Artículo relacionado: Identificación errónea de las energías y del caos, tras una ascensión en conciencia.

Desencripta la experiencia, descodifica tu realidad.
Tu respuesta personalizada a través de la discovery sesiön - lectura del alma, la forma más inequívoca de tomar consciencia y hallar respuestas.
La alternativa es la toma de conciencia.