Siente la energía que fluye en ti, desde los pies hasta la coronilla, cada chakra un remolino de luz, con una función especial.
Muladhara en la base, tierra y seguridad, Svadhisthana en el vientre, creatividad y sensualidad. Manipura en el plexo, poder personal, Anahata en el corazón, amor y compasión sin igual. Vishuddha en la garganta, expresión y comunicación, Ajna en el tercer ojo, intuición y percepción. Sahasrara en la coronilla, conexión divina, unificando los siete chakras, una vida en armonía y plenitud, la promesa más genuina.
Cada chakra, una llave para desbloquear tu fuerza interior, para alcanzar un estado de armonía y bienestar, un camino hacia tu verdadero ser.
Chakra es una palabra procedente del sánscrito (lengua clásica de la India) que significa "rueda o círculo".
Los chakras son representados como vórtices energéticos, que regulan la entrada y salida de energía de tus cuerpos más densos. Su función principal es absorber energía universal, metabolizarla, alimentando los distintos cuerpos del ser humano, y, de igual modo, irradiar energía hacia el exterior.
La literatura más abundante reconoce 7 chakras principales y 21 menores. Pero también debes considerar los chakras que están situados fuera del cuerpo físico:
Por encima del séptimo se encuentran los chakras 'espirituales', como por ejemplo el 'chakra de la estrella del alma'. Este centro conecta tu alma con la del universo, representa el 'Yo superior' y es donde se concentran cuestiones metafísicas como las vidas pasadas y el karma. Es de gran importancia en los viajes espirituales y te permite abrir mente, cuerpo y alma a conceptos no terrenales.
El 'chakra estrella de la tierra', a su vez, está situado a unos 15-30 cm (5-10 pulgadas) por debajo de tus pies, y permite anclar tu cuerpo de luz aquí en la Tierra. Es un chakra de enorme significado, si algo no cuaja bien en tu vida, no alcanzas a manifiestar, te sientes deshubicado o no acabas de encontrar tu lugar en el mundo.
Los chakras también están relacionados con niveles de realidad o de conciencia, a universos dentro del multiverso. Algunos eruditos comentan que el 'maestro Jesús investido por el Cristo' manifestaba 12 niveles de consciencia o de realización. Los cinco chakras espirituales (adicionales a los 7 chakras descritos más abajo) están presentes en 'estado latente' si estás dormid@, conducen hacia la 'presencia revelada o despierta' de tu naturaleza divina.
Aunque parezca osado decirlo, el conocimiento de los chakras puede ayudarte en la toma de conciencia de la forma en que interactuas con tu entorno, la forma en que te ves a ti mism@ y a los demás en este mundo, la forma en que te comunicas, la calidad y los patrones de tus relaciones, tu motivación y pasión por los retos, tu capacidad para crear, y, tus sentimientos de seguridad y conexión.

El séptimo chakra o chakra corona (sahashrara)
Situado en la coronilla de la cabeza, su función está relacionada con todo lo espiritual y la integración del ser. Está asociado con el sistema nervioso, sistema hormonal, aparato locomotor (huesos, músculos, ...), ...
Es responsable de nuestra conexión con los planos superiores, vinculado con la energía cósmica y con la inspiración. Te conecta con una visión del mundo donde puedes contemplar y sentirte conectad@ con un propósito más grande que tu propia persona.
Sus colores son el blanco, el oro y el violeta, y su nota musical es SI.
Su bloqueo más importante proviene del apego. Una vez liberad@ de tus apegos psicológicos o físicos, puedes ver conscientemente el 'inconsciente colectivo'.

El sexto chakra o chakra del tercer ojo (ajna)
Su función es la de entender y visualizar los procesos mentales. Está asociado con la glándula pituitaria, el cerebro, ...
Es responsable de nuestra capacidad para proyectarnos, del discernimiento, de la intuición y de la orientación (en la vida). Está estrechamente vinculado con la Luz.
Este chakra te invita a liberarte de las ilusiones que nublan tu visión y ocultan la verdad. En equilibrio, comprendes cómo funcionan las cosas a tu alrededor, puedes resolver cualquier desafío con calma y puedes acceder fácilmente a tu intuición.
Su color es el añil, y su nota musical es LA.
Su bloqueo más importante proviene de la ilusión, que, entre otras cosas, te produce la sensación de desconexión con tu creador y con el resto de la creación.

El quinto chakra o chakra de la garganta (vishuddha)
Su función es la comunicación. Está asociado con la garganta, los cinco sentidos (oídos, ojos, ..), la piel y los pulmones.
Es responsable de tu capacidad para comunicar y tu compromiso con la verdad, y está vinculado con la creatividad, con la expresión y con la aceptación. Dicho de otra forma, con el derecho a decir tu verdad de una manera que otros puedan escuchar y entender.
Su color es el azul, y su nota musical es SOL.
Su bloqueo más importante proviene de la mentira. Al liberarte de la mentira de que lo que tú tienes que decir no es importante o de que es más importante que lo que tienen que decir los demás, puedes ganar perspectiva y empezar a comunicarte de forma clara y con integridad con el mundo.
Una disfunción de este chakra puede estar relacionada con problemas del oído, de las vías respiratorias y vías aerodigeestivas, tales como tos, resfriado, gripe, alergia respiratoria, otitis, ...

El cuarto chakra o chakra del corazón (anahatha)
Este es el chakra del amor o la capacidad que tienes para amarte a ti y a los demás. Se asocia con el corazón, el sistema circulatorio y el sistema linfático.
Está vinculado al Aire. Su mensaje es 'puedes amar y ser amad@'. Este chakra ofrece aceptación y compasión para los demás y, sobre todo, para ti mism@.
El chakra corazón es un lugar que permite la vulnerabilidad y acoge el amor, si te permites liberar el dolor.
Sus colores son el verde y el rosa, y su nota musical es FA.
Su bloqueo más importante proviene, como ya lo habrás intuido, del dolor.
Una disfunción de este chakra puede estar relacionada con problemas en venas y arterias, o vasos linfáticos, tales como dificultades en el retorno venoso, trombosis, flebitis, varices, hemorroides, retención de líquidos, pobre drenaje linfático, ...
Nota: Los dos centros de energía o chakras menores de las manos están directamente conectados con el corazón.

El tercer chakra o chakra umbilical (manipuraka)
Su función reside en la capacidad de conexión humana y la configuración del ser. Su significado metafísico es 'actuar con confianza', honrar tus valores personales y dar pasos con valentía hacia tus metas.
Está asociado con el aparato digestivo (intestino delgado, estómago, páncreas, ...) y excretor.
Es responsable de la fuerza de voluntad, de tu conexión contigo mism@, por tanto, rige el paso a la acción y tu poder personal, las bases de la autoestima. Está vinculado con el Fuego.
Su color es el amarillo, y su nota musical es MI.
Su bloqueo más importante proviene de la vergüenza.
Una disfunción de este chakra puede estar relacionada con problemas digestivos, de hígado o de riñones, tales como estreñimiento, acidez del estómago, gastritis, cistitis, inflamación de la vejiga, incontinencia, cálculos biliares o renales, ....

El segundo chakra o chakra sexual (swadisthana)
Su función es la propagación creativa del ser. Está asociado con las gónadas o genitales.
Es responsable de la energía creadora, y está vinculado al placer y al Agua, por tanto a las emociones, a tu sexualidad y a tu vitalidad. Esto significa sentirse conectad@ contigo mism@ y con los que te rodean. En equilibrio, te sentirás creativ@, te mantendrás sana y satisfactoriamente conectad@ a tus respuestas emocionales y disfrutarás del contacto con los demás.
Su color es el naranja (brillante), y su nota musical es RE.
Su bloqueo más importante proviene de la culpa.
Una alteración de este chakra puede estar relacionada con problemas en el ciclo menstrual o con la ovulación, problemas de los ovarios o del útero, frigidez, infertilidad, problemas en la próstata o los testículos, falta o exceso de apetito sexual, disfunción eréctil, conteo bajo de espermatozoides, o falta de emotividad.

El primer chakra o chakra raíz (muladhara)
Su función es regir la voluntad corporal y la cantidad de energía física de la persona, es simplemente 'estar aquí', en equilibrio, para que puedas permanecer enraizad@ en el presente y libre de los miedos que te impiden crecer psicológica y físicamente en el mundo.
Es responsable de la conexión con Gaia, y por, ende, de la supervivencia, pues es el asiento entre tu humano y el universo que te rodea, por tanto de tu salud y tu dinero. Está vinculado con la Tierra.
Su color es el rojo, y su nota musical es DO.
Su bloqueo más importante surge, como no podía ser de otra manera, del miedo.
En los pies también encontramos una correlación con los siete chakras principales.
Extracto serie de dibujos avatar
Aura, canales energéticos y herramientas de limpieza
El aura, invisible manto que te envuelve, teje tus pensamientos, emociones y alma. Un halo sutil, radiante y vibrante, que emana tu esencia y vibra en el universo.
Tu aura, reflejo del equilibrio y bienestar, que muestra el color de tu ser en el espacio. Un arco iris de tonos y matices, que habla de tu historia, presente y futuro.
La energía fluye, en espirales y ondas, transmite tus intenciones y deseos, y atrae lo que en tu vida habitará.
Cuida tu aura, como un tesoro sagrado, siente su presencia, nutre su brillo, y verás cómo todo a tu alrededor, se alinea y fluye con armonía y amor.
El aura es un campo de energía que rodea tu cuerpo, del que algunos eruditos dicen que es una combinación del cuerpo etérico, mental, emocional y físico.
Su forma, color y textura dependen de tus pensamientos, emociones, de tu estado de salud y del funcionamiento de los chakras.
Las 'rosas de la intención' son herramientas energéticas de autolimpieza del aura.
No son rosas físicas.
Solo tienes que buscar un lugar tranquilo y seguro, sosegar tu mente e imaginar una rosa que hace todo el trabajo:
Extrae y desintegra los bloqueos o energía estancada: imagina que extraes la energía bloqueada de tu aura y la llevas a una rosa, que haces explotar al finalizar.
Desbloquea cada chakra limpiándolo y restaurando su libre circulación: imagina que colocas una rosa dorada sobre uno de tus chakras y esta succiona toda la energía bloqueada, restableciendo el flujo energético original.
Despeja tu aura de las adherencias etéricas o suciedad psíquica: imagina que deslizas la rosa sobre la 'superficie' de tu aura y así vas limpiando las impurezas.
Por último, con la 'rosa del permiso' redefines tu campo áurico y restableces unos límites energéticos sanos y durables: coloca una rosa frente a ti y permite que esta dibuje el contorno de una aura bien definida y dimensionada.
Audio para equilibrar chakras

Otras escuelas y más detalles
Algunas escuelas establecen una clara relación (alternativa) entre los dedos de las manos y los chakras, y dibujan tres canales (nadis) energéticos principales.
En la Terapia Zen la canalización de energía a través de la imposición de manos sobre los chakras permite energetizar y sanar los órganos vinculados a éstos.
Otras escuelas describen dos canales energéticos (Gobernador y Funcional) principales que forman una órbita microcósmica.
Para la medicina tradicional de la India (Ayurvédica) existen dos meridianos centrales que forman una doble espiral que serpentea por la columna vertebral, canalizando el kundalini.
La Medicina Tradicional China (MTC) no reconoce la existencia de los chakras. Para esa otra escuela el cuerpo humano presenta una red de canales o meridianos que transportan la energía vital o Chi, y conectan todas las estructuras y órganos internos del cuerpo humano. La acupuntura, entre otras técnicas, es una terapia que interactúa con el cuerpo a través de ciertos puntos muy específicos de esos canales.

Desencripta la enfermedad, descodifica tu realidad.
Tu respuesta personalizada a través de la discovery sesiön - lectura del alma, la forma más inequívoca de tomar consciencia y hallar respuestas.
La alternativa es la toma de conciencia.