Kundalini Yoga

La práctica hace al maestro, pero recuerda no hay otro maestro que tú mismo.

¿Cómo se practica?

Cada alumno participa a un ritmo que se acomode a su flexibilidad y fortaleza. El yoga está exento de competitividad y su práctica es individual (aunque se realice en grupo).

Se recomienda usar ropa blanca, ancha y cómoda, preferiblemente de algodón u otra fibra natural.

Es mejor practicar sin calcetines para ayudar a estimular las terminaciones energéticas de los pies.

Hay que dejar pasar entre dos o tres horas desde la última comida para realizar la práctica de yoga y meditación. Se recomienda igualmente no ducharse inmediatamente después de la sesión de yoga.


Iniciando la clase

Cada clase de Kundalini Yoga comienza entonando el mantra: Ong Namo Guru Dev Nam.

Este mantra significa: "Me inclino ante la conciencia creadora infinita, y el divino maestro interior".

Esta práctica centra y calma la mente, nos permite estar abiertos a la experiencia de ser guiado. Se invoca así a la conciencia de todos los Maestros de Kundalini Yoga a través de las eras para proteger y guiar la práctica de yoga. A esto se le llama la Cadena Dorada.

Antes de cantar, reconoce tu estado interno. Esto aumentará tu autoconciencia y te permitirá observar mejor los efectos del Kundalini Yoga.

Es posible observar cambios en tus pensamientos y en tus sensaciones corporales con un simple ejercicio.


Pranayama

"Prana" significa fuerza vital, "yama" es aquello que la controla.

pranayamaCuando controlas tu respiración controlas tu vida.

Nuestros pulmones son el órgano más grande del cuerpo, pero mucha gente utiliza solo una décima parte de su capacidad pulmonar. Tomar consciencia de nuestra capacidad pulmonar, expandirla y fortalecerla es aprender a aprehender la vida. Mucha gente carece de energía vital simplemente porque no sabe respirar.

La respiración larga y profunda aporta fortaleza y paciencia.

Respirar por la nariz filtra el aire, lo calienta y lo humidifica.

La respiración de fuego es un patrón respiratorio equilibrado y rápido que limpia la sangre y libera toxinas de los pulmones, membranas mucosas, venas y otras células. Es una respiración que aporta energía, enfoca tu mente, y expande la capacidad pulmonar de manera rápida.

En la vida cotidiana, ante una situación difícil, una respiración consciente te aporta la perspectiva necesaria para no idenficiarte con ese problema.


Mantras

Los mantras son sonidos o palabras que se utilizan para trascender la mente.

"Man" significa mente. "Tra" son los movimientos u olas mentales.

mantraMantra es una ola, una repetición de sonido y ritmo que dirige y controla la mente.

Cuando recitas un mantra recibes un impacto por su significado, su patrón energético, su ritmo, y a través de los puntos reflejos que presiona dentro de la boca.

Cuando se recita correctamente, el mantra activará áreas del sistema nervioso y del cerebro y permitirá experimentar su significado o la habilidad energética asociada a él.

El mantra por excelencia en Kundalini Yoga es "Sat Nam", que significa "Reconozco mi verdadera identidad". Durante la kriya (la serie de posturas) se respira, se recita este mantra mentalmente y se realizan los movimientos en una postura específica o Asana. Durante el ejercicio, inhalas mentalmente "Sat", y cuando exhalas vibras mentalmente con "Nam".

"Sat Nam" es un "Bij Mantra" o "sonido semilla" (colocas una semilla que germinará e irá creciendo a medida que practiques esta disciplina). Este mantra es una herramienta muy poderosa a la hora de "desconectar tu mente (ego)" y permitirte conectar con su Ser interior.


Asanas

Traducimos "asana" como postura.

asanaAl Kundalini Yoga también se le conoce como el Yoga de los ángulos y los triángulos.

El uso de ángulos en Kundalini Yoga en combinación con pranayamas, mantras y mudras (posturas de las manos) es un pilar clave en la eficacia de esta práctica. Es a través de los ángulos que se presionan cierta glándulas específicas.

Cuando se relaja una postura, y el cuerpo permanece quieto, las secreciones glandulares que han sido estimuladas pueden circular libremente.

El resultado es un sistema glandular equilibrado, y ésto incide en la estabilidad emocional (a través de la química del cuerpo).


Bandhas

Los bandhas son cerraduras energéticas que sellan y dirigen la energía vital hacia ciertas zonasdel cuerpo. Aquí te detallamos los dos mís utilizados (como verás son claves para la correcta príctica del Kundalini Yoga).

Jalandharabandha es la cerradura de la garganta. Se estira la nuca y se mete la barbilla, sin inclinar la cabeza, y así la energía puede moverse libremente por la columna y se evitan cambios en la presión sanguínea.

Mulabandha es la cerradura de la base de la columna. Se contraen los músculos del ano, de los genitales y bajo vientre, para estimular y equilibrar la energía de esta zona, sobretodo el exceso de energía sexual hacia procesos creativos o de sanación del cuerpo físico, mental o emocional.



Mudras

mudraLos antiguos yoguis dibujaron mapas de las manos identificando las partes del cuerpo y del cerebro asociadas a cada área.

Cada zona refleja de la mano representa también diferentes emociones y comportamientos.

Curvando, cruzando, estirando y tocando los dedos o puntas de los dedos en configuraciones específicas se consigue comunicar con el cuerpo y con la mente.



Cerrando la clase

Cada clase de Kundalini Yoga termina con la canción del "Eterno Sol" y la entonación del mantra "Sat Nam".

Esta canción de bendiciones y el mantra te ayudan a "tomar tierra", integrar los beneficios del Kundalini Yoga y prepararte para retomar las actividades cotidianas.

"Que el eterno sol te ilumine, que el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino. Sat nam."

¿Qué es el Kundalini Yoga?

¿Qué es el Yoga para Embarazadas?

¿Qué es el Yoga para Niños?