Las runas

Las runas tienen un origen místico y están agrupadas en tres aettyr (más la runa en blanco o runa de Odín) ...

Fundamentos

¿Por qué tres aettyr (agrupaciones de runas)? El número tres también es un número mágico en el mundo de los druidas como demuestra la concepción de las fuentes sagradas: la fuente sagrada del destino, la fuente del conocimiento y la fuente de la generación y regeneración de la vida.

Hay algunas divergencias en nombre y número según el grupo étnico - vikingos, celtas, pueblos germánicos - que las utilizaba, pero el principio de funcionamiento es el mismo. Otro que su uso como alfabeto, las runas pretenden ser una herramienta de comunicación con nuestra conciencia superior, con el otro lado del velo; aunque comparta con el tarot y las letras hebreas (entre otros), un uso más popular como herramienta de adivinación o incluso de mágia ancestral.

El conocimiento de las runas, como el de los números, o el de las letras hebreas, es un camino iniciático. Además, la lectura de su significado trasciende lo anecdótico si te permites elegir una runa que resuene contigo en el momento presente.

Elige una runa y ten confianza: tu elección será la adecuada, no lo dudes.

Primer Aettyr

La fuerza y la energía

1_fehu1. Fehu - Las posesiones. La nutrición. El apoyo. El aliento

Una runa de realización: ambición satisfecha, amor compartido, recompensas que se reciben. Fehu promete apoyo, aliento, desde lo más mundano hasta lo sagrado y divino. Porque si el principio de "Como es abajo es arriba" se aplica, estamos aquí también para alimentar lo divino. Esta runa hace un llamado a meditar cuidadosamente acerca del significado de las ganancias y las recompensas en tu vida. Medita acerca de si lo que necesitas para tu bienestar son posesiones o el autocontrol y el desarrollo de tu voluntad. Otra de las preocupaciones de Fehu es conservar aquello que ya se ha ganado. Esta runa recomienda vigilancia y acecho continuo, especialmente en épocas de buena fortuna, porque es aquí cuando uno tiende a dejarse llevar por el éxito y a comportarse de manera irresponsable. Disfruta de tu buena fortuna y recuerda compartirla. Es importante aplicar la habilidad de alentar y nutrir a otros una vez que uno se ha nutrido.

En su significado original se refiere a ”ganado”, reses. Esto en los tiempos antiguos era sinónimo de riqueza. Viene a significar riqueza tras un esfuerzo, la cosecha de algo que se sembró. No tiene por qué tener un significado económico, ya que puede tratarse de un éxito en cualquier otro ámbito que no sea el del dinero. Eso sí, los frutos siempre vendrán tras un esfuerzo personal.

2_uruz2. Uruz - La fuerza. El hombre y la mujer

La runa de terminaciones y nuevos comienzos, Uruz señala que la vida que has estado viviendo hasta ahora debe cambiar de forma. Esa forma (de vivir) debe morir para que "vuelvas a nacer" de otra manera. Esta es la runa de la travesía, parte del ciclo de iniciación. El cambio y el crecimiento positivo pueden, sin embargo, implicar un descenso a la oscuridad como parte del ciclo de renovación continua. Tal como se da en la naturaleza, esta progresión necesita de cinco fases (o aspectos): muerte, descomposición, fertilización, gestación y un nuevo nacimiento. Los eventos que ocurren en este momento te pueden estar llevando a experimentar una muerte en ti mismo. Y ya que el cambio de uno mismo nunca es forzoso - tienes la libertad de resistirte a él - recuerda que la nueva forma, la nueva vida es siempre mejor que la vieja. Prepárate entonces para aprovechar esta oportunidad disfrazada como pérdida. Tal vez se trate de la pérdida de algo o alguien con quien tienes un intenso vínculo emocional. Algo o alguien a través de quien estás viviendo una parte de tu vida, y esa parte debe ser recuperada para que puedas vivirla por ti mismo. De alguna manera, ese vínculo se está rompiendo, la relación está cambiando dramáticamente, estás experimentando esa pérdida. Busca entre las cenizas y descubre la nueva perspectiva y la nueva vida. Aprende a adaptarte a las demandas de esta época creativa de tu vida. Hay principios firmes ligados a esta runa, y al mismo tiempo Uruz hace un llamado a que seas humilde, ya que para poder reinar debes saber servir. Uruz te avisa de que tu Ser y el universo apoyan tu nueva vida.

En su significado original se refería a un animal de gran fortaleza, es decir representa la fuerza bruta, agresividad, la audacia, la valentía, el coraje. En temas económicos significa el botín cazado, por ejemplo una inversión arriesgada. También representa la virilidad en su estado pleno, es decir, vigor, fuerza y robustez.

3_thurisaz3. Thurisaz - La puerta. El umbral. El lugar de "no acción"

Con una puerta como símbolo, esta runa indica que hay trabajo que deberás hacer tanto fuera como dentro de ti mismo. Thurisaz representa la frontera entre el cielo y la tierra. Llegar aquí es el reconocimiento de que estás listo para ponerte en contacto con lo divino, de iluminar tu experiencia para que su significado brille a través de la forma. Esta es la runa de la "no acción", por lo tanto no te puedes acercar a la puerta y traspasarla sin antes reflexionar. Aquí te enfrentas al claro reflejo de lo que está oculto en ti. Lo que debe ser expuesto y examinado antes de que se pueda tomar la acción apropiada. Esta runa fortalece tu paciencia. Este no es el momento de tomar ninguna decisión. Fuertes y profundas fuerzas de transformación están trabajando en esta runa, la penúltima del ciclo de iniciación. Visualízate a ti mismo parado en el umbral, sobre una colina. Ves toda tu vida detrás tuyo. Antes de atravesar el umbral, espera un minuto y examina el pasado. Lo que aprendiste, las alegrías, los logros, las penas. Todo lo que te ha traído a este punto. Obsérvalo todo. Bendícelo todo. Libéralo todo. Déjalo ir. Al dejar ir el pasado, reclamas tu poder. Ahora, cruza el umbral.

Es la runa de Thor, la runa de la intensidad, de la energía que desencadena los acontecimientos, de la contundencia. Representa la fuerza, el vigor y la potencia.

4_ansuz4. Ansuz - Señales. La runa mensajera

La clave aquí es recibir: mensajes, señales, regalos. Hasta un aviso oportuno puede verse como un regalo. Cuando la runa mensajera te regala la sabiduría sagrada, estás siendo bendecido. El mensaje puede ser el de una nueva vida. Las vidas nuevas comienzan con nuevas conexiones, sorprendentes encuentros que nos dirigen hacia nuevos caminos. Trata de estar especialmente alerta durante reuniones, visitas, encuentros casuales. Con esta runa, espera lo inesperado. El mensaje es siempre un llamado, un llamado a una vida nueva. Ansuz es la primera de las trece runas que forman el ciclo de la iniciación - runas que se enfocan directamente en el mecanismo del cambio de uno mismo - y como tal, encara nuestra necesidad de integrar el motivo inconsciente con el intento consciente. Ansuz te dice que tu conexión con lo divino está cerca. Es una señal para explorar la profundidad, la fusión de la vida misma, y para experimentar la fuente inagotable de lo divino en tu naturaleza. Al mismo tiempo, recuerda que debes nutrirte de la fuente primero para poder dársela a tu ser. Cuando lo hagas así habrá más que suficiente para nutrir a los demás. Esta runa esta investida de un nuevo sentido de solidaridad hacia la familia.

Es la runa del lenguaje, de la palabra como transmisor de la sabiduría, la verdad y la cultura. Viene a significar elocuencia, inspiración, en definitiva una gran habilidad para hablar. También representa la capacidad para el entendimiento y la comunicación. Nos puede aconsejar que nos informemos, que leamos o que nos comuniquemos. En definitiva, se refiere a todo lo que implica el lenguaje en sus formas orales o escritas.

5_raido5. Raido - El viaje. La comunicación. La unión y reunión

Esta runa simboliza la comunicación, el ajuste de algo que tiene dos caras, dos elementos y la unión más profunda al final del viaje, cuando el cielo y la tierra se convierten en uno. Es muy importante el valor interno, y en esta situación no deberás tratar de depender únicamente de tu propio poder. Pregunta cuál es la acción apropiada y entra en el silencio interno. Allí encontrarás la respuesta. Una vez que tengas claro el objetivo, podrás neutralizar tu negativa a dejar que la acción apropiada fluya a través de ti. Sin enfocarte en el movimiento, espera pacientemente y mientras esperas continua quitando, venciendo las resistencias. Al irse disolviendo la obstrucción, desaparecerá todo sentimiento de culpa provocado por tratar de hacer que ciertas cosas se lleven a cabo. Como siempre, el viaje es hacia el interior, el cambio y la unión. Estamos hablando aquí de la unión perfecta, sin obstrucciones. Pero la unión del cielo y la tierra no puede forzarse. Regula cualquier exceso en tu vida. Las ventajas materiales no deben ser una carga en este viaje del ser hacia el Ser. Mantente lejos hasta de quienes piensan como tú. La noción de que la cantidad hace la fuerza no se aplica aquí. Esta parte del viaje no se puede compartir. Otra de las runas del ciclo de la iniciación, Raido contiene en sí la runa de la felicidad (8. Wunjo/Winjo), porque puedes vislumbrar el final. No te agobia más aquello que has dejado atrás. El cielo y la tierra se unen para apoyarte en tu viaje

Esta runa representa el cambio, ya sea físico, como por ejemplo un viaje, o en otros ámbitos de la vida, como aprender nuevos conocimientos o simplemente reorientarse espiritualmente. También está muy relacionado con la comunicación, ya sea oral o escrita, siempre que esté vinculado con un cambio.

6_kenaz6. Kaunaz/Kano/Kenaz - La apertura. El fuego

Esta es la runa de la apertura y una nueva claridad, que disipa la oscuridad que había estado ocultando alguna parte de tu vida. Estás listo ahora para recibir y conocer el placer de dar sin ataduras. Kenaz es la runa del inicio de actividades, de la mañana, de la seriedad, el intento claro y la concentración. Todos ellos esenciales al principio de cualquier tarea. Es una de las trece runas del ciclo de la iniciación. La protección que ofrece Kenaz es esta: cuanta más luz tengas, mejor podrás ver qué es trivial y qué no lo es, y qué puedes o debes descartar en tu propio condicionamiento. En lo que respecta a las relaciones afectivas, ahora puede haber una apertura mutua. Esta apertura puede producirse en cuanto tomes conciencia de que la luz del entendimiento está nuevamente al alcance de los dos. Reconoce que mientras por una parte estás limitado y eres dependiente, por otra existes en el centro perfecto donde la armonía y las fuerzas benéficas del universo se funden e irradian. Tú eres ese centro. Si has estado operando en la oscuridad, ahora tienes la suficiente luz para darte cuenta que el paciente en la mesa de operaciones eres tú.

Es la runa de la apertura a nuevos acontecimientos, representa el fuego como fuerza creativa; impulsa a crear. Es una runa que propicia los inicios, además también está relacionada con el erotismo.

7_gebo7. Gebo - La unión. Las asociaciones. Un regalo

Esta runa indica que la amistad, la asociación o el amor está de alguna manera cerca. En relaciones amorosas, en los negocios, en asociaciones de cualquier tipo, Gebo te avisa que no te dejes consumir en esa unión. Porque la verdadera asociación solamente se logra por seres individuales que retienen su identidad dentro de la unión. Al mismo tiempo, hay otra dimensión de la unión que deberías considerar. Porque este camino puede permitirte tomar conciencia de una unión todavía mayor - con tu Yo Superior, con lo divino. El mejor regalo de esta runa es la conciencia de la naturaleza divina en todos y cada uno de los seres. Gebo, la runa de la unión, no tiene reverso ya que simboliza el regalo de la libertad, del que provienen todos los demás regalos.

Significa regalo. Esta runa también está muy relacionada con la asociación, puede indicar que algún tipo de unión está cerca. En general anuncia generosidad, solución a algún problema, algún tipo de hallazgo o regalo agradable.

8_winjo8. Wunjo/Winjo - La felicidad. El gozo. La luz

Esta runa es una runa de bendiciones. El período difícil ha pasado y de alguna manera has tomado conciencia de tu Ser. El cambio que se necesitaba ha ocurrido, ahora tienes la libertad necesaria para recibir las bendiciones de Winjo, ya sean materiales, emocionales o espirituales. Este es un momento alquímico en el que el entendimiento se transforma en conocimiento. Ahora puedes alegrarte, has cruzado el umbral. La felicidad trae nuevas energías, energías que hasta ahora estaban bloqueadas. Una nueva claridad te alienta a que renuncies a planes, ambiciones y metas que habías trazado antes y que ya no corresponden a tu crecimiento. Este es el momento apropiado de hacerlo, y es oportuno llevarlo a cabo. Winjo es una runa de restauración, de renovación y reintegración, cuando el ser se alinea con el Ser.

Está muy relacionada con la alegría, ya que significa buenas relaciones, simpatía, coordinación, amistad y a veces, el cese de una mala racha. Semánticamente está relacionada con el verbo ”win”, vencer en ingles, lo cual es muy representativo.


Segundo Aettyr

Las fuerzas del universo, la misma estructura de sus leyes y cómo se constituyó

9_hagalaz9. Hagalaz - La disolución. El despertar. La toma de conciencia

Cambio, libertad, invención y liberación son los atributos de esta runa. Recibirla indica el urgente deseo del Ser de romper el molde de la identificación con la realidad material y experimentar más allá de esas limitaciones. La runa de la fractura, la disolución, la interrupción, de los eventos que escapan totalmente a nuestro control. Hagalaz solamente tiene una posición y sin embargo opera al revés. Cuando recibes esta runa espera fractura, desgarro, disolución. Es la runa de la toma de conciencia, del despertar aunque las formas de ese despertar sean muy variadas. Tal vez sientas que vas despertando paulatinamente, sintiendo poco a poco que vas emergiendo de un sueño para darte cuenta de cuál es tu objetivo. Pero también la fuerza de Hagalaz es tal que puede ser que ese despertar sea violento, que rompa de un solo golpe lo que antes creías que era tu realidad, tu seguridad, la imagen que tenías de ti mismo, de tu trabajo, de tus relaciones o tus creencias. La disolución puede manifestarse de muchas maneras: una relación que fracasa, planes que no se logran, una fuente de apoyo o ayuda a la que ya no puedes acudir. Pero no te desesperes. Ya sea que tú hayas provocado la ruptura o que ésta provenga de una fuerza externa, el poder que hayas acumulado hasta ahora te señalará el camino a seguir. Esta es una época en la que todo lo que creías hasta ahora real se desmorona, se disuelve, dejándote ver la verdadera naturaleza de tu Ser. Aprovecha la oportunidad. Hagalaz es una de las runas del ciclo de la iniciación. Su acción puede llegar a ser un desgarramiento total del mundo tal cual lo conoces. Cuanto más fuerte sea el desgarro, la disolución más oportuna y significativa será. El universo y tu propio ser te piden que crezcas.

Significa ”granizo”, es decir, viene a arruinar algo en lo que estábamos trabajando y estaba próximo de finalizar. Por tanto, representa algún tipo de contratiempo, alguna fuerza perturbadora que hará que se pasen algunos momentos difíciles. Sin embargo, no tiene por qué ser negativo. Muchas veces es beneficioso que ciertas cosas se interrumpan o no lleguen a finalizarse por nuestro bien. Esta runa es usada como runa protectora en la magia.

10_naudiz10. Naudiz/Naud/Nauthiz - Las limitaciones. La necesidad. El dolor

La necesidad de aprender a manejar las limitaciones es la lección de Nauthiz. Esta runa representa los obstáculos que creamos nosotros mismos, así como los que nos encontramos en el mundo que nos rodea. Ambos pueden resultar difíciles de manejar. El papel de Nauthiz es identificar tu sombra, tu lado oscuro y reprimido, aquellos lugares en los que el crecimiento se ha detenido resultando en una debilidad que a menudo se proyecta a los demás. No lo tomes a nivel personal, lo que Nauthiz te dice es: trabaja con tu sombra, examina qué es lo que en tu naturaleza está trayéndote problemas. Cuando por fin puedas ver la runa de las limitaciones con una sonrisa, habrás reconocido que los problemas, fracasos y obstáculos en tu vida son en verdad tus maestros, guías y aliados. La necesidad de control personal es incuestionable aquí. Esta runa te indica que probablemente haya obstáculos y razones para considerar tus planes detenidamente. Tienes trabajo que hacer en ti mismo, tómalo con buen humor y muestra perseverancia. Este es el momento de pagar viejas deudas, de resarcir, si no la armonía, por lo menos el balance. Por lo tanto repara los daños, devuelve lo necesario, redirige tu energía. Deja que los aparentes obstáculos del momento te ayuden a mejorar la relación con tu Ser. Sé consciente de que la rectificación antecede al progreso. Y siempre, considera el uso de la adversidad.

Esta runa representa claramente el apuro, la necesidad, y una fuerte crisis así como frustración. A pesar de esto, esta runa no tiene por qué ser negativa, ya que puede sernos de una gran utilidad para abandonar algunos comportamientos nocivos; a veces es necesario pasarlo mal para darnos cuenta realmente de que algo en concreto no nos conviene.

11_isa11. Isa - Permanecer quieto. La retirada. El hielo

El invierno de la vida espiritual está aquí. Tal vez te encuentres enredado en una situación de la que no eres consciente de sus implicaciones. Puede ser que te sientas impotente y que sientas que lo único que puedes hacer es entregarte, doblegarte, sacrificar algún anhelo. Sé paciente, éste es el período de gestación que precede al nuevo nacimiento. Los logros positivos son poco probables en este momento. La actividad está detenida, tus planes en compás de espera. Tal vez estés experimentando una pérdida de energía a la que no estás acostumbrado y te preguntes por qué está sucediendo. Un viento helado te esta alcanzando a través de los hielos de hábitos que deben descartarse. Tratar de aferrarse a ellos puede resultar en una apatía total, un sentido de haber perdido el contacto con la vida. Busca para descubrir qué es eso a lo que te estás aferrando y que está perpetuando esta condición, y suéltalo, déjalo ir. Descarta, libera, suelta, limpia lo viejo; hacerlo traerá el deshielo. Normalmente Isa simboliza un sacrificio del yo personal. En este momento no puedes depender del apoyo y ayuda de tus amigos. Y sin embargo, no hay motivo para tener ansiedad. Sométete y permanece quieto, ya que lo que estás experimentando no es necesariamente el resultado de acciones o hábitos tuyos, sino que proviene de condiciones fuera de tu control. Lo que estaba lleno, debe vaciarse. Lo que ha aumentado, deberá disminuir. Es la ley del flujo y el reflujo. Someterse a ella es mostrar valentía y sabiduría. Y con todo, hay otro aspecto al permanecer quieto. Isa anuncia un tiempo de restauración y renovación profundas. En tu soledad, sé precavido y no trates de persistir obstinadamente en hacer tu voluntad. Recuerda que la semilla de lo nuevo está presente en la cáscara de lo viejo, la semilla del potencial que aún no se ha logrado. Ten confianza en tu propio proceso y permanece atento a las señales de la primavera.

Su significado es ”detención"‚ ”hielo”, inmovilidad o espera. Está por tanto relacionada con la permanencia y la conservación. Nos puede aconsejar que reflexionemos antes de actuar, paciencia, o que simplemente no actuemos. Es recomendable tener en cuenta que no es una runa negativa.

12_jera12. Jera - La cosecha. El período fértil. Un año

Una runa benéfica, Jera se refiere a cualquier actividad o empresa a la que te estás dedicando. Sin embargo, debes saber que no se pueden esperar resultados rápidos. Normalmente, hay un período de tiempo que deberá cumplirse, por eso las palabras clave "un año", simbolizando un ciclo completo antes de la maduración y la cosecha. Has preparado la tierra y plantado la semilla. Ahora deberás cultivarla con cuidado. Para aquellos que la labor ha sido difícil, que ha tenido un largo período de espera, Jara te indica el éxito de tu empresa. Sabe que el resultado está en la providencia, y persevera. Recuerda aquella vieja historia sobre el granjero que estaba tan ansioso de ayudar a que la cosecha fuera más rápida que a la media noche fue donde estaba el cultivo y cortó los nuevos retoños. No hay manera de empujar ni apurar a un río. De igual manera, no puedes apurar la cosecha. Sé consciente de que la paciencia es esencial para reconocer tu propio proceso, que en su tiempo, llevará a la cosecha de tu propio ser.

Significa ”cosecha”‚ ”año solar” o incluso ”período de fecundidad”. Esta runa puede avisar de que algo que ya sembramos va a dar sus frutos, pero no ha de ser algo necesariamente positivo, sino que el fruto será exactamente lo que plantamos. También se ha de tener paciencia, simplemente dejar que el río siga su curso y no precipitarnos.

13_eihwaz13. Eihwaz - La defensa. La prevención. El poder de desviar

Con las pruebas viene el poder de prevenir o desviar los bloqueos y las derrotas. Al mismo tiempo, desarrollamos en nosotros mismos una aversión hacia aquella conducta que genera tensión en nuestra vida. Si aparentemente hay un obstáculo en tu camino, considera que hasta un período de demora podría ser beneficioso. No trates de presionar y continuar adelante, éste no es un momento en que puedas influir sobre la situación. El consejo que te brinda Eihwaz es paciencia. Nada demasiado rápido ni radical, no es necesario actuar, ni tratar de hacer realidad el resultado que deseas que se manifieste. Esta runa habla de las dificultades que pueden surgir al comenzar una nueva vida. Generalmente anuncia un período de espera, para que el pozo se llene de agua, para que comience a florecer. Lo necesario en esta situación son la paciencia y la claridad. La habilidad de poder ver las consecuencias antes de actuar. Desvía los obstáculos que anticipes con un comportamiento correcto. Y sin embargo, nuestra naturaleza más que hacer, decide. Es más importante la decisión. Una vez que la decisión es clara, el hacer se torna fácil, el universo apoya nuestra acción y le da poder. Al recibir Eihwaz se te avisa que a través de los inconvenientes y el malestar se promueve el crecimiento. Probablemente éste sea un momento "cansador", definitivamente es un momento significativo. Así que prepárate, pon tu casa en orden, atiende tus asuntos, mantente claro y espera la voluntad del cielo.

Eihwaz representa el tejo (taxus), un árbol que posee propiedades de defensa y de protección. Puede aconsejarnos que sigamos adelante, que tengamos paciencia porque nuestro propósito es justo, conseguiremos nuestro objetivo final. También puede usarse en amuletos para la defensa tanto física como psicológica.

14_perth14. Perth - La iniciación. Algo oculto, algo secreto

Perth simboliza lo que está más allá de nuestros frágiles poderes de manipulación o control. Esta runa que representa el cielo, lo que no se sabe, está asociada al ave fénix, quien se consume en fuego y renace de sus propias cenizas. Es una runa secreta y oculta. Aquí están trabajando fuerzas profundas de transformación interna, y sin embargo lo que se logra no es fácil, ni se puede compartir instantáneamente. Algo relacionado con esta situación esta oculto, disfrazado, permanece secreto. De hecho, la mecánica de cómo volverse uno con el todo es un profundo secreto. Del lado de lo mundano, esta runa anuncia sorpresas, logros, reconocimientos y recompensas que no habías anticipado. Esta runa está simbolizada por el vuelo de el águila. Un vuelo vertiginoso, libre de toda atadura, alzándote por encima de la continua red de la vida ordinaria para darte una visión más amplia. Todo esto esta indicado por Perth. Otra de las runas del ciclo de la Iniciación, Perth simboliza un aspecto intenso de ésta. Nada externo importa aquí, sólo importa el reflejo interno que te está mostrando. Esta runa está vinculada al profundo estado de tu ser, la creación de tu destino. Para algunos Perth simboliza experimentar una muerte. Si es necesario, deja todo, sin excepciones. Se trata de la renovación de tu Espíritu.

Representa todas las leyes misteriosas y ocultas que rigen el destino. Puede indicar que hay algo oculto, asuntos secretos, fuerzas desconocidas que podrían anunciarnos una revelación, hallazgo o incluso una ganancia inesperada. Sin duda, una runa muy interesante.

15_algiz15. Algiz - La protección

Lo que importa aquí es controlar las emociones. Durante períodos de transición, cambios en el curso de tu vida y cambios acelerados en tu ser, es importante no dejarte arrastrar por las emociones de ningún tipo, ni las altas ni las bajas. Esta runa trae nuevas oportunidades y retos, y con ella influencias no deseadas. Algiz le sirve como espejo al guerrero espiritual, aquél cuya batalla es siempre consigo mismo. Sé consciente de que tu verdadera protección es una conducta impecable y oportuna. Si te descubres a ti mismo sintiendo dolor, obsérvalo, quédate con él. No trates de ocultarlo y escapar negándolo. Enfréntate a lo que estás sintiendo. Progresarás, y saberlo es tu protección.

Significa defensa y protección, y está relacionado con seres como el junco o el alce. Nos indica una protección de origen divino; un aviso que nos salve de un peligro, semejante al aviso que le da el junco al guerrero. Es decir, una runa que nos avisa del peligro o bien nos da consejo sobre algún tipo de problema. Se usa para una mejora de la comunicación con lo divino y para canalizar la energía.

16_sowelu16. Sowilo/Sowelu - La totalidad. La fuerza de la vida

Sowelu significa la totalidad, eso que tu naturaleza requiere, la entereza, lo completo, la fuerza de la vida, la energía del sol. Simboliza el impulso hacia la realización del propio ser y te indica qué camino debes seguir, no basándote en motivos ulteriores sino en el corazón mismo de tu individualidad. Buscar la totalidad es la tarea del guerrero espiritual. Y sin embargo, eso que buscas realizar, es de hecho, lo que por naturaleza ya eres. Hazte consciente de tu esencia y tráela a la forma, exprésala de manera creativa. Sowelu, una runa de gran poder, te acerca la fuerza de la vida y señala que este es el tiempo de la regeneración, aún a nivel celular. Si bien esta runa no tiene posición inversa, hay motivos para ser cuidadoso. Tal vez veas que es necesario retirarte o distanciarte ante una situación determinada. Especialmente si algunos eventos o personas están demandando que gastes ahora tu energía. Debes saber que esa retirada es para ganar fuerza, un viaje hacia tu interior, para centrarte, para balancearte. Una de las herramientas del guerrero espiritual es la retirada oportuna. Sowelu te aconseja que te abras, que dejes entrar la luz a esa parte de tu vida que ha estado en secreto, escondida, cerrada. Para lograr esto, probablemente tengas que reconocer algo que hace mucho te estabas negando. Admitirlo. Cuidado con darte aires. Hasta en momentos de total energía se requiere que te enfrentes a tu negativa de dejar que la acción fluya a través de ti. Vence esa negativa, alimenta esta capacidad. Es la verdadera humildad. Practica el arte de hacer sin hacer. Busca tu meta verdadera y mantenla. Nada podemos hacer por nosotros mismos. Hasta al amar, es el Amor quien fluye a través nuestro. Esta manera de pensar integra nuevas energías y nos permite llegar a la totalidad, que es la meta principal del guerrero espiritual.

Representa la totalidad, toda la gloria solar, toda su energía y la armonía con uno mismo. También es la runa del honor y de la victoria, y por su propia forma, representa el rayo solar, por lo que es muy beneficioso también para la salud, por lo que puede usarse como amuleto.


Tercer Aettyr

La unión entre trascendente de energía y de forma

17_teiwaz17. Tiwaz/Teiwaz - El guerrero

Esta es la runa del guerrero espiritual. La batalla del guerrero es siempre consigo mismo. Encontrar la fuerza a través de la acción, permaneciendo indiferente a los resultados, manteniéndose consciente de que lo único que puedes hacer es actuar y dejar que el espíritu fluya a través tuyo. Este es el camino del guerrero. Teiwaz simboliza la energía del discernimiento, la espada que te permite cortar los lazos que te atan, los vínculos al pasado, aquello que realmente no te pertenece y te ata. Con la runa del guerrero viene el reconocimiento de que el universo es siempre quien actúa primero. La virtud de esta runa es la paciencia. Citando a San Agustín, la recompensa de la paciencia es la paciencia. Teiwaz te invita a que mires hacia adentro, hacia la esencia misma de tu Ser. Sólo así podrás saber qué es lo que realmente necesitas y podrás conectarte a la totalidad de tu energía. Cuando recibes esta runa, es un aviso a que aceches tu comportamiento, a que analices y moldees tu carácter. Se asocian con esta runa el sol, la energía masculina, el principio activo. Teiwaz habla de la necesidad de conquista, especialmente de la conquista de nosotros mismos, una búsqueda que durará toda la vida y que requiere darse cuenta, propósito y la voluntad de cambiar los patrones de comportamiento. Cuando esta runa responde a un asunto de carácter emocional, a una consulta acerca de una relación afectiva, indica que la relación es oportuna y causal. El vínculo es muy fuerte. Juntos deberán llevar a cabo un trabajo específico. Si la consulta es acerca de una causa, idea o curso de acción, Teiwaz aconseja perseverancia, aunque muchas veces el tipo de perseverancia necesario es justamente la paciencia. Una runa de dedicación, fuerza y valor, Teiwaz era el símbolo que en la antigüedad los guerreros pintaban en sus escudos antes de la batalla. Ahora el mismo símbolo te ayuda a meditar acerca de tu verdadero Ser y te anima a que retires tu energía y atención de las cosas superfluas para usarla en las tareas que debes realizar.

Es la runa que representa al dios Tyr, dios del guerrero y de la justicia, que se dejó arrancar la mano derecha, por lo que simboliza también el autosacrificio, la fuerza de voluntad y de la entrega. Nos garantiza la victoria siempre y cuando nuestras intenciones son justas e íntegras.

18_berkana18. Berkana - El crecimiento. El renacer

Berkana representa una forma de fertilidad que lleva al crecimiento tanto simbólico como real. Este crecimiento puede darse en asuntos del mundo, de la familia, en la relación con tu Ser o con lo divino. Una runa que lleva al florecimiento y a la maduración, Berkana tiene relación directa con la transformación de los seres en sus nuevas formas. Su acción es penetrante, duradera y suave. Considera las cosas con cuidado y conscientemente. Primero disipa cualquier resistencia, luego haz el trabajo. Para que esto suceda deberás estar centrado y tener claro tu objetivo, y tus motivos deberán ser los correctos. Deberás limpiar cualquier impureza. Debes hacerlo diligentemente, y a veces necesitarás ayuda experta. La modestia, paciencia, generosidad y un sentido de la justicia son necesarios. Una vez que hayas dispersado la resistencia, que hayas logrado la rectificación y que ésta sea sólida, mediante perseverancia y una actitud correcta, comenzará el florecimiento.

Representa la madre, la fecundidad, la maternidad y el parto, con lo que puede indicar un nacimiento de cualquier tipo: un niño, una amistad o una relación, es decir, el surgimiento de algo nuevo por lo que podemos considerar la runa como agradable.

19_ehwaz19. Ehwaz - El movimiento. El progreso

Ehwaz es una runa de tránsito y movimiento, tránsitos físicos, cambios en tu residencia, nuevas actitudes o nueva vida. También representa al movimiento en el sentido de mejorar o progresar en cualquier situación. Esta runa trae consigo un sentido de desarrollo gradual y progreso constante, acompañada de la noción de crecimiento lento a lo largo de numerosos cambios y transiciones. Esto puede aplicarse al crecimiento de un negocio, al desarrollo de una idea. Tal vez una relación necesita cambiar para poder crecer. El esfuerzo y la constancia son cruciales al recibir la runa del movimiento, otra de las runas del ciclo iniciático. Al cultivar tu propia naturaleza, todo lo demás viene por consiguiente. Ehwaz dice que has progresado lo suficiente como para darte cuenta del camino que estás siguiendo. Ahora es tiempo de recibir algunos de los frutos de tu esfuerzo.

Significa ”caballo”, lo que podemos interpretar como tránsito, movimiento, progreso o viaje. Por tanto se puede entender como el vehículo que te transportará a donde quieres.

20_mannaz20. Mannaz - El Ser

El punto de partida es el Ser. Sólo la claridad y la voluntad de cambiar serán eficaces ahora. Lo principal es una buena relación con tu ser, ya que de ahí parten todas las posibles relaciones con otros y con lo divino. Sé modesto, es el consejo del oráculo. Independientemente de cuál sea tu mérito, sé humilde, dedicado y moderado, porque con eso tendrás la verdadera dirección de tu vida. Estás en el mundo, pero no seas de él. No te cierres, no juzgues. Permanece receptivo a los impulsos de lo divino en ti. Esfuérzate por vivir la vida común de una manera poco común. Mantén siempre presente lo que sucede y su ciclos, y enfoca tu atención en aquello que permanece. Esta es una época de gran crecimiento y rectificación, y, como regla, la rectificación precede al progreso. La tierra debe ser fertilizada antes de plantar la semilla, el jardín se escarda antes de que pueda florecer, y el ser debe conocer la quietud antes de poder descubrir su verdadera esencia. No es éste el momento de buscar reconocimiento a tus logros ni de enfocarse en los resultados. Conténtate con realizar la tarea por la tarea en . Aquí radica el secreto de experimentar un verdadero presente. Si cortas la runa del Ser por la mitad, verás la runa de la felicidad (8. Wunjo/Winjo) y a su imagen en el espejo. Un pequeño aviso de que evites los descuidos. El Ser debe balancear al ser. "Nada en exceso" era la segunda frase escrita sobre la puerta del templo de Delfos. El primer consejo era "Conócete a ti mismo". Con estas palabras, comienza el alfabeto de las runas.

Es el YO, pudiendo aconsejarte que reflexiones internamente, que prestes más atención a tu espíritu en vez de a lo cotidiano y tengas miras más elevadas. Representa la inteligencia, el subconsciente y la espiritualidad, es decir, tú mismo.

21_laguz21. Laguz - Lo fluido. El agua. Lo que conecta

Aquí actúan poderes invisibles, poderes que nutren, moldean y conectan. Los atributos de esta runa son el agua, la fluidez, la red de emociones y relaciones. Laguz te anima a que te inmersas en la experiencia de vivir, sin tener que evaluar o comprender. Habla de la satisfacción de las necesidades emocionales y afectivas, del despertar de la parte intuitiva o lunar de tu naturaleza. Mientras el sol discierne la luna nos acerca a la unión y la fusión. Esta runa normalmente señala un tiempo de limpieza, de reevaluar, reorganizar, realinear. Una runa de profundo conocimiento, Laguz aconseja que te aprontes a cambiar. El éxito ahora radica en conectarte a tu conocimiento intuitivo y te ajustes a tus propios ritmos. Una runa que representa la relación entre tu personalidad y tu verdadera naturaleza, Laguz simboliza la unión sagrada.

Es el agua y la corriente, representando la fluidez y la soltura propia de este elemento líquido, por ejemplo la savia de las plantas que transporta la energía hacia las hojas. Aporta ligereza y fluidez, y también está relacionada con el desarrollo orgánico y la pubertad.

22_inguz22. Ingwaz/Inguz - La fertilidad. Los nuevos comienzos

Esta runa simboliza la luna, la parte intuitiva de nuestra naturaleza, y llama a armonizar y ajustar la esfera de las relaciones personales. Inguz representa la necesidad universal de compartir, el anhelo de sentirse deseado, la búsqueda de los símiles. Completar el ciclo es lo que Inguz requiere. Recibir esta runa puede marcar un tiempo de feliz realización, el comienzo de una nueva vida, de un nuevo camino. Una runa de gran poder, recibir Inguz significa que ahora tienes la fuerza para lograr completar el ciclo, para resolver lo que estaba pendiente. Su fuerza proviene del nuevo comienzo. Pero por sobre todo, lo más importante aquí es completar la tarea. Tal vez es oportuno que completes un proyecto en el que estabas trabajando, si se trata de esto, hazlo tu prioridad. Tal vez un estado emocional o mental difícil por el que estabas atravesando se puede ahora aclarar y resolver. Recibir esta runa significa que deberás fertilizar el terreno para tu propio florecimiento. Todas las cosas cambian, y no podemos permanecer entre obstáculos y obstrucciones constantes. Inguz marca que estás emergiendo de un estado cerrado, de crisálida. Al ir resolviendo y aclarando las viejas condiciones, experimentarás un alivio de la tensión y la duda. Probablemente deberás liberarte de un hábito, un condicionamiento, una relación emocional o un patrón cultural o de comportamiento que estaba muy arraigado en ti, de alguna actividad que era apropiada para la persona que estás dejando de ser y que ya no resulta apropiada. El tiempo del nacimiento siempre es crítico. El movimiento puede ser peligroso, y sin embargo, el movimiento oportuno te lleva fuera del peligro. Entra en la sala de parto ahora. Otra runa del ciclo de Iniciación, Inguz te aconseja preparación. Centrándote, liberándote de las influencias que no necesitas y viendo el humor en la situación, estás preparado para abrirte a la voluntad divina, y aguardar tu liberación.

También representada como un rombo, es decir, sin las aspas de los extremos. Es la runa por excelencia de la fertilidad, indica que lo que plantamos terminará por germinar. También representa una unión complementaria y perfecta, es la semilla enterrada en la tierra, es una nueva vida en el útero de la mujer.

23_othilia23. Otéalas/Odel/Ojal/Ethel/Othila - La separación. La retirada

Esta es la época de separar los caminos. Las relaciones que han dejado de ser armónicas deberán descartarse. Recibir esta runa señala una separación como parte del ciclo de la Iniciación. Othila es la runa de la separación radical. La acción apropiada en este caso es someterse, y muy probablemente retirarse - saber cuándo retirarse y tener la firmeza para hacerlo. Las propiedades materiales están asociadas con Othila, ya que también es la runa de las adquisiciones y los beneficios. Sin embargo, los beneficios que recibes, la herencia, provendrá de algo a lo que debes renunciar. Esto puede ser especialmente difícil si se trata de abandonar algún aspecto de tu comportamiento, o de tu herencia cultural (patrones culturales). Deberás examinar cuidadosamente lo que hasta ahora has creído orgullosamente tu derecho natural. Ya sea que se trate de tus lazos a tu posición en la sociedad, al trabajo que realizas, o hasta lo que creas que es tu propia naturaleza, esta separación te liberará dejando que seas quien realmente eres.

Runa de la herencia, representa el respeto a los ancestros, las tradiciones y las costumbres. Esto implica una seguridad pero también conlleva una falta de libertad, al estar sujeto a algo anterior y que te ”ata” a su destino. Es todo lo transferido e inmutable, las raíces, la patria y las propiedades personales de la familia.

24_dagaz24. Daeg/Daez/Dagr/Dagaz - La transformación. La ruptura. La brecha.

Esta es la última runa del ciclo de Iniciación. Recibir Dagaz señala un cambio importante, una transformación en el proceso de búsqueda del ser. Una transformación completa en actitud, un giro de 180 grados. Para algunos la transición es tan radical que dejan de vivir la vida de la manera en que lo habían hecho hasta ahora. El tiempo es el apropiado y se asegura el resultado, aunque éste no sea por el momento predecible. En toda vida llega un punto determinado en el que si se reconoce a tiempo y se aprovecha, el cambio transformará el curso de esa vida para siempre. Apóyate en la confianza total, aunque el momento te este pidiendo que saltes al vacío. Con esta runa se revela tu naturaleza de guerrero. Esta runa anuncia un período de logros y prosperidad. La oscuridad ha quedado atrás, comienza la luz. Sin embargo no pierdas tiempo en pensar en el futuro y sigue comportándote impecablemente en tu nueva situación. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Esta es una etapa de grandes cambios. Disfruta la tarea.

Es la runa del ciclo interminable, la transformación de la noche al día, el avance imparable de las fuerzas naturales, de un gran cambio. Es usada para propiciar los cambios y alentar el comienzo de sucesos, empresas o ideas. Runa de la fase final de la autotransformación; es el amanecer que irrumpe en la oscuridad.


La runa en blanco

25_odin25. En blanco - Odín/Wotan - Lo desconocido. Lo divino

Desconocido es el final, desconocido el principio. Esta es la runa de la confianza total y se debe tomar como una excitante evidencia de que estás en contacto con tu destino, el que como el ave fénix renace de las cenizas de aquello que llamamos fe. Esta runa puede simbolizar una muerte. Es decir, la muerte de algo en nosotros o en nuestra vida que debe terminar. Renunciar al control es el reto más importante para un guerrero espiritual. Aquí lo desconocido te informa que está en acción en tu vida. En la runa en blanco hay un enorme potencial. Llena y vacía al mismo tiempo, esta runa abarca a la totalidad del ser, todo lo que deberá actualizarse. Recibir esta runa puede traer a la superficie nuestros miedos más ocultos. ¿Y si fracaso? ¿Me abandonarán? ¿Me llevarán a algún lado?... Y sin embargo, nuestro propio Ser, todas las posibilidades reales, están simbolizadas por esta runa. Lo que requiere esta runa es la voluntad y el dejar hacer. Porque, ¿Cómo puedes controlar aquello que todavía no tiene forma? Esta runa normalmente llama a un acto de valor, a un salto al vacío. Recibirla es una prueba directa de fe. Lo desconocido representa el camino del karma. La suma de tus acciones y sus consecuencias. Las lecciones que son tuyas en esta vida. Y sin embargo, esta runa enseña que las deudas viejas de karma cambian y se transmutan cuando tú cambias y te transmutas. Nada está predestinado: lo que prevalece es el poder creativo de lo desconocido. Alégrate, debes saber que el cambio está progresando en tu vida.



 


"- Yo veo al ser que hay en ti. Bienvenido a este espacio." Núria (coach espiritual)

... al azar